martes, 17 de mayo de 2011

La Provincia presentó su Política Pública de Educación Digital: La Biblioteca Escolar como CREA


El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó hoy en el Teatro Argentino de La Plata su Política Pública de Educación Digital, en un acto encabezado por el Gobernador Daniel Scioli, junto al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, y el Director General de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto.
La política pública provincial de educación digital, complementaria del Programa Conectar Igualdad que lleva adelante el Gobierno nacional, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la enseñanza promoviendo la integración de recursos tradicionales con medios digitales, interactivos y en red. Asimismo, pone especial énfasis en fortalecer el liderazgo del docente en la incorporación de los nuevos medios en el aula, brindándole más oportunidades de capacitación específica. Durante la ceremonia, el Gobernador Scioli presentó la iniciativa referida a la educación digital en lo que consideró como “un paso estratégico de cara al futuro, para que los 300.000 docentes y los cuatro millones y medio de alumnos sean protagonistas de la transformación tecnológica”. El primer mandatario provincial agradeció a los funcionarios nacionales porque “uniendo esfuerzo hemos logrado avances en políticas sociales” y aseguró que el programa lanzado “es muy trascendente para nuestra Provincia, porque hoy la educación es un símbolo de la integración, de la unidad, de la igualdad”. También valoró la “madurez y responsabilidad, de los gremios, los legisladores y los intendentes” para articular el trabajo y así poder incorporar “la agenda digital en la educación pública”. El acto -que colmó la Sala Astor Piazzola del coliseo platense de docentes, directivos, bibliotecarios, capacitadores e inspectores del sistema educativo- contó también con la presencia de los intendentes de La Plata, Pablo Buera; de Dolores, Camilo Etchevarren; de General Paz, Juan Carlos Veramendi; de Tornquist, Gustavo Trankels; y de Adolfo Alsina, Alberto Gutt; además del titular del Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos D’Amico; el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Gianella; el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel; la Secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini; la Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; el Rector de la Universidad Pedagógica Provincial, Adrián Cannellotto; y representantes de otras casas de altos estudios, entre otras autoridades.


En su mensaje, el titular de la cartera educativa provincial dijo que “la educación digital tiene como misión mejorar la enseñanza” ya que “la tecnología está al servicio de la educación y nuestro objetivo es la educación y la igualdad; por lo tanto, cualquier soporte que mejore esas premisas abre un mundo de posibilidades”.
Oporto remarcó que la incorporación de las tecnologías digitales en la escuela tiene como objetivo “que los chicos aprendan más y si no se mejora a la enseñanza y si no se tiene a los chicos como protagonistas de esa transformación, todo es en vano”, y agregó que “el desafío es integramos a un mundo complejo manteniendo la identidad cultural y mejorar la educación integrando los recursos tradicionales con los medios digitales interactivos y en red”.
Durante la exposición detallada de los alcances de la política pública de educación digital, explicó que la misma “se basa en la capacitación y el protagonismo de los docentes en el proceso de incorporación de tecnología; la transformación y reformulación de las bibliotecas escolares; y el compromiso del conjunto la comunidad en el uso responsable de la tecnología para el aprendizaje”.


Entrega de la primer netbook a un Bibliotecario Escolar de la Provincia


Tras subrayar el “protagonismo de los docentes” en la incorporación de la tecnología en las aulas, el responsable del área de Educación del Gobierno provincial indicó que “mejorando la estrategia pedagógica vamos a mejorar la calidad de los resultados”. Asimismo, apuntó que “como ha ocurrido con todos los cambios tecnológicos de la historia de la educación, lo más importante es la capacitación y los contenidos”.
“La revolución tecnológica brinda la posibilidad de que uno acceda a la lectura con distintos soportes; uno puede leer desde el papel o desde la pantalla”, afirmó Oporto, y resaltó que con estas políticas “la Provincia también quiere transformar a las bibliotecas en un lugar de recursos mediáticos y multimediáticos”.
A su turno, el titular de la cartera de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó que “no hay provincia que haya articulado una política digital en las escuelas como lo ha hecho la de Buenos Aires” y recalcó que “como adultos y como Estado tenemos la responsabilidad de darle los mejores contenidos a las nuevas tecnologías para dotarlas de un sentido pedagógico”.
Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la ANSES manifestó que la “política universal” de otorgar netbooks a través del Programa Conectar Igualdad, que hoy se complementa con las políticas de educación digital instrumentadas por la Provincia de Buenos Aires “son un gran aporte a la educación que revaloriza la escuela pública y apunta a igualar oportunidades”. Y añadió que esta jurisdicción “está en la vanguardia de la inclusión de tecnologías digitales en la escuela”.


Cabe destacar que en el marco de esta nueva política pública del Gobierno provincial se equiparán los 135 Centros de Investigación Educativa (CIEs) –dependientes del sistema educativo y distribuidos en todos los distritos del territorio provincial- con computadoras, servidores, pizarras electrónicas y conectividad. A través de esos centros y de las aulas virtuales implementadas, recibirán capacitación 260.000 docentes en los próximos dos años.
Además, se fortalecerán las bibliotecas escolares convirtiéndolas en centros de recursos multimedia. Durante esta adaptación progresiva se desarrollarán estrategias innovadoras y la construcción de una biblioteca digital, multimedia y multisoporte, plural y diversa, y más atractiva para las nuevas generaciones de alumnos.
Entre otras iniciativas, la política de educación digital promoverá la realización de talleres para padres acerca del uso responsable de los nuevos medios, especialmente de Internet.
Durante el acto de presentación se firmaron convenios y actas de compromiso con distintas entidades y organizaciones públicas y privadas. Entre ellos, se celebró un convenio con EducAr para el desarrollo conjunto de aplicaciones; otro acuerdo con el Instituto Cultural de la Provincia para promover el acceso remoto y virtual a los museos provinciales; con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) provincial, para impulsar experiencias con tecnologías innovadoras en el uso de contenidos digitales; con las cámaras argentinas de Publicaciones y del Libro, para promover la lectura tanto en versiones impresas como digitales y la incorporación de libros digitales (e-books) en las bibliotecas escolares; con INTEL, para la cesión de contenidos digitales; con la Fundación Telefónica de Argentina, para el uso de aulas digitales para alumnos que por razones de salud requieran educación en ámbitos hospitalarios; y con Wikipedia, para clasificar los contenidos de la enciclopedia para su instalación en los servidores escolares.


Fuente :
Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario